musicaleandoporlosteatros@gmail.com

sábado, 17 de diciembre de 2011

Los Miserables

Desde hace algún tiempo Los Miserables tienen un significado especial para mi y es curioso porque hasta hace casi dos años sólo era un musical más que quería ver pero una amiga lo convirtió en algo más. Su forma de hablar de él, de comentar cada uno de sus detalles desprendía y desprende dos años después un cariño inmenso, así que desde aqui GRACIAS AMIGA porque sin ti probablemente no hubiera tenido tanto impacto en mi vida y digo bien en mi vida, ya que gracias a esos pequeños grandes miserables he conocido a gente fantástica y he disfrutado, vibrado, llorado, reído ....en un teatro ¿qué más se puede pedir?

Más o menos así empezó mi historia con Los Miserables, de rebote pero ahora se ha convertido en algo imprescindible.

No sabía nada de Los Miserables, más allá de lo que recordaba de las clases de literatura del instituto, si ese tal Victor Hugo; pensé ¿por qué no leer el libro? así salí a la calle y buscando por las librerías encontré la edición que quería, no porque entienda de editoriales si no porque la vi y dije "me lo llevo". En ese momento estaba leyendo "Los 3 mosqueteros"  y creo que nunca me he acabado un libro tan rápido, sin darme cuenta se había convertido en una necesidad, necesitaba empezar a leer YA.

Aún recuerdo esas primeras páginas, me engancharon como hacía mucho que no me pasaba con un libro (conste leo bastante), cuando tenía el libro entre mis manos me evadía de todo, sólo estábamos Jean Valjean y yo, me enamoré del personaje, tanta vida interior, tanta fortaleza...
Cuando fui por primera vez a ver Los Mis, ese 7 de mayo, pensé vaya no me ha dado tiempo de leerme el libro, era como ir a ver una película a mitad del mismo libro, pero el resultado fue bien diferente, desde ese momento el libro tuvo algo más especial todavía, tiene un lugar especial en mi mesita de noche porque me lo estoy leyendo otra vez.

Cada frase, cada personaje tenia un matiz diferente, leía y veía el musical, recuerdo que no quería que acabará el libro; las últimas lineas las leí en el tren camino de un pueblo de Valencia donde trabajaba en ese momento y con estas palabras las lágrimas caían de mis ojos , era Gero cantando.

"Duerme. La suerte persiguióle ruda;
murió al perder la prenda de su alma.
Larga la expiación, la pena aguda
fué; y así obtuvo la celeste palma."

Me quede vacía.

Hace poco leyendolo de nuevo caí en algo, es imposible que el musical fuera interpretado por otras personas, fijándome más en cada detalle del libro, reconozco a cada uno de nuestros chicos.

" Era de buena presencia, aunque de estatura pequeña, elegante, gracioso, inteligente..." El obispo de Dignes, generoso, bueno, humilde...Combeferre "...más humano..preferia tal vez la blancura de lo bello al resplandor de lo sublime" creo que todos sabemos de quien hablo, David Ordinas.

"Enjolras , joven simpático...pensativo fulgor de su mirada"  Daniel Diges.

"Feuilly...había aprendido por sí solo a leer y escribir; todo lo que sabia lo había aprendido así" ...Guille

Javert, lo justo, la implicación, el seguimiento de sus principios...Ignasi Vidal.

Para añadir una razón más sobre el cariño que siento hacia este libro, diré que lo tengo firmado por 5 artistas a los que respeto y admiro, así que es como un tesoro.

"Yo sé que aquel invierno del año cincuenta, con uniforme, garúa y neblina, en lo alto del acantilado de La Perla, gracias a Los Miserables la vida fue para mí mucho menos miserable"  Mario Vargas LLosa


No hay comentarios:

Publicar un comentario