musicaleandoporlosteatros@gmail.com

lunes, 26 de octubre de 2015

Premios Broadway World 2015 - Rubén Yuste

      Premios Broadway World 2015, cuando vi el listado de los actores pre-nominados a mejor actor de reparto y leí el nombre de Rubén Yuste una sonrisa se dibujó en mi cara, no podía ser de otra manera pensé.
Vino a mi mente varias escenas del musical que explican y refuerzan porque debe estar entre los 4 nominados.
        Sale a escena y su cara expresa impotencia ante la situación que tiene delante, varios musulmanes muertos al lado de ellos, esa impotencia se convierte en furia y sus gestos lo demuestran, hacen que tus ojos se posen en su actuación; los lanzan al mar y en cuestión de segundos comienza a moverse por todo el barco, un Malek con ganas de poder, de decidir...que muestra su descontento y su enfado al público, sin palabras, sin ni siquiera estar en la escena principal en ese momento pero es capaz de transmitir con la mirada lo que el texto hubiera dicho.
        Diez latigazos, es la escena de la obra, muestra la cara más humana de Malek, desaparece toda la rudeza, rabia...para dejar ver lo que hay detrás, su expresión explica su historia, su pasado, para llegar a lo que observamos del personaje desde el minuto uno.
Diez latigazos que muestran diez momentos, te hace sentir su dolor poco a poco, como Malek lo siente, a través de sus movimientos, sus gritos tras cada golpe muestran momentos del pasado que vuelven a él y le dejan vulnerable a todo lo que le rodea. Para al final dejarse en manos de otro pirata, aunque ese momento de vulnerabilidad no dura mucho.
Es genial escuchar los ¡ay! del público a cada latigazo, sólo puedo sentir orgullo.
         Malek y Saïd, dos hombres unidos y enfrentados a la vez, una pelea llena de tensión, de miradas tan claras que no hace falta palabras, pasan por el odio, rabia, frustración, rencor...en minutos. Y ésto dura durante toda la obra.

        Acaba la función y sales del teatro entendiendo al personaje y el porque de sus acciones; no sería posible si no hubiera un trabajo previo por parte del actor, un conocer al personaje, su origen, sus razones, sus temores, sus necesidades.

        Por todo esto se merece estar entre los 4 nominados a mejor actor de reparto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario